Mallorca (IOM)

Años 80 MARBLEHEAD:

En los años 80, hubo un reducido grupo de aficionados que tenían embarcaciones de la clase Marblehead, salían a regatear a la península, pero no tenemos más información.

1991-1994. (El Club Ingles) IOM

El Club Ingles “Mallorca Model Yacht Racing Club” empezó en Portals con Brian Thomas algunos capitanes de yate y trabajadores de yates en 1991. La mayor parte de ellos tenían mucha experiencia en regatas. los barcos que se usaron inicialmente eran todos “Cygnets” suministrados por Tony Abel. Les hicimos nuestras propias velas los primeros 3 años. Las regatas tenían lugar al oeste de Puerto Portals, junto a la Escuela de Vela de Calviá (permiso concedido por el Ayuntamiento en Diciembre De 1992).

La primera Reunión Anual General Se hizo en el café “Wellies” en Enero del 92. En Enero del 93 había 16 socios. El comité que controlaba el club se reunía 4 veces al año, constaba del Comodoro, Secretaria, Tesorero, Capitán de flota, y ayudante, y dos Medidores.  El club tenía una Constitución escrita e Instrucciones de regata. Se afilió a la Asociación de Modelismo naval a Radio control del Reino Unido, que nombra los medidores necesarios.
El ingreso en el club estaba siempre abierto a todas las nacionalidades, las cuotas anuales para ser socio eran 3.000 pts (18 euros) y cada participación en una de las cuatro series eran 1.000 pts (6 euros) mas.

En la Serie de Primavera del 93, por ejemplo, navegamos los 13 sábados, participando 15 yates , con una concurrencia media de 8 barcos. A mediados del 94 se introdujeron algunos cascos nuevos de Nueva Zelanda y de UK.  la duración de las series se redujo de 3 meses a 2. Se decidió también subir la cuota anual a 4,000 pts para evitar el cobro de 1,000 pts al comienzo de cada serie.
Como resultaba difícil obtener recambios aquí, teníamos un surtido de recambios incluso de mástiles, tornos y servos, periódicamente renovado de UK, por valor de 60,000 pts.

Los resultados de las Series de regatas quedaban expuestos en la barra del “Wellies”, donde nos reuníamos a tomar una cerveza, o café, después de la regata y a discutir las protestas. 14 yates participaron en la Serie de Primavera del 94, con una media de ocho.

1991-1994. (Los Mallorquines)  Mini 40

Este mismo año un par de amigos mallorquines empezamos a construir trimaranes de la clase Mini 40, barcos construidos artesanalmente que fueron evolucionando. Otros aficionados se sumaron a los trimaranes, nos reuníamos 2 ó 3 trimaranes de clase mini40 y varios monocascos de tipos diferentes, barcos de tienda de modelismo o de fabricación propia, a vela o a motor, que miraban con envidia los espectaculares trimaranes, pero que lo veían demasiado complejo y arriesgado, porque los trimaranes a veces vuelcan.

1994. Clase IOM

La clase Mini40 no acababa de arrancar y pensamos que a los mallorquines había que facilitarles un barco más sencillo pero regatero y pensamos que los IOM podían ser la solución. Decidimos entonces hacer un modelo propio de IOM además al ya existir el club Inglés en Portals, en el futuro podrían competir todos juntos.

La flota de extranjeros de Portals, por entonces bastante mermada empezó a navegar con los Mallorquines que ya estabamos bien Organizados y el Club Ingles finalmente se disolvió.

En Octubre de 1997 los “Un Metro” Mallorquines habíamos organizado un programa de regatas alrededor de la Isla y los supervivientes  Ingleses se unieron a nosotros, nos pusimos en contacto con la federación balear de vela y con los clubes, para oficializar la clase en Mallorca y hacer regatas en los clubes, para darlo a conocer,  la flota en este momento era de 10 a 15 barcos entre Mallorquines e Ingleses.

Desde entonces se hacen regatas de IOM en Mallorca, los clubes van variando según los intereses de cada directiva y en ocasiones vamos a Ibiza a hacer alguna regata todos juntos o con menos frecuencia salimos a la Península a alguna regata nacional.

Hay que destacar a Miguel Salvador que por motivos laborales se fué a vivir a Madrid, una vez allí empezó a regatear por la península y con el tiempo llegó a ser el Secretario nacional de la clase IOM, además  ha participado en varias regatas internacionales y ha ganado un Cto. de España y siempre está entre los primeros.

Patrones-Old

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *