Menorca (Marblehead)

LA CLASE MARBLEHEAD EN MENORCA, MAHON.

DSCF0089

Desde el año 1981 se celebran regatas de RC en el puerto de Mahón con diferentes tipos de embarcaciones aunque no fue hasta el año 1986 en que se adoptó la clase Marblehead  una vez hecho el primer molde a partir de los planos tomados de una revista. Durante todos estos años ha variado el número de participantes y los emplazamientos del campo de regatas. Algunos años hubo hasta 10 embarcaciones regateando que causaban expectación en el puerto. A día de hoy en número de embarcaciones no suele pasar de 6 y lo más normal es que sean 4 ó 5. Nuestro actual campo de regatas es un pantalán situado casi al final de puerto rodeado de edificios y embarcaciones amarradas que causan muchas perturbaciones en el viento. Así y todas las dificultades,  casi todos los sábados a las 4 de la tarde nos reunimos los patrones para pasar la tarde navegando con nuestros barquitos.

Actualmente regateamos los siguientes patrones: Paco Cerdá, Sebastian Gomila, Toni Camps, Dani Gayón, Miquel Machado y José Mª Martínez. El modelo de las embarcaciones es variado : Paradox, Monarch, Prime Number, Margo y algún modelo más antiguo. La mayoría están construidas en la isla y algunas son de construcción comercial (Bantock).

Como viene siendo habitual cada año se celebra la fiesta de Sant Pere en el puerto de Mahón a finales de junio. En ella se hacen varias actividades como son el “capellet”, vela latina, travesía a nado del puerto, veleros a RC, barquitos de corcho, etc. terminando con una verbena una vez entrada la noche.

Desde hace varios años acabamos nuestra temporada ese día ya que empieza la temporada alta de verano con sus calores y aumento del tráfico de embarcaciones en nuestra zona de regatas. Este año nuestra participación no ha sido muy numerosa (Solo 5 barcos) debido a varias bajas que hemos tenido e incluso el repentino fallecimiento de nuestro campeón Mario Carreras. Primeramente hicimos nuestras regatas y posteriormente nos desplazamos hasta la zona preparada para los eventos en la que hubo una gran expectación por parte del público sobre todo de algunos menores que tomaron los mandos de las emisoras y manejaron las embarcaciones con gran interés.

A partir de septiembre, una vez terminadas las fiestas locales tenemos previsto algunas nuevas ideas. Una de ellas  es contactar con el Club Marítimo de Mahón para poder hacer regatas en la zona reservada para los Optimist y Lasers. También hemos contactado con el Govern Balear para obtener permiso para navegar en los embalses de aguas para regadío que hay en Mercadal y Ciutadella. Incluso estamos estudiando hacer una excursión a Mallorca y competir con los IOM de la isla vecina.

Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *